cerrar

En este mes salud preventiva para ti y tu bebe: Preeclampsia y otras pruebas que te beneficiarán.

La preeclampsia es propia de las mujeres embarazadas, se caracteriza por la aparición de hipertensión arterial y proteinuria, es decir, presencia de proteínas en la orina. Si solo se manifiesta uno de los dos signos, por ejemplo, hipertensión arterial, no se puede decir que la embarazada padezca preeclampsia. En realidad, estos signos funcionan como alarmas que indican que algo no va bien en el sistema arterial de la futura madre, lo que exige un control de sus cifras de tensión para evitar que desemboque en otras complicaciones que son el verdadero peligro de la preeclampsia.

La preeclampsia se puede detectar en los controles médicos que  se les mide la tensión arterial y se analiza la orina en busca de proteínas. Las pruebas salen alteradas cuando generalmente dependiendo del paciente:

+  Hay hipertensión si la cifra de presión arterial sistólica es igual o superior a 140 mmHg, o la diastólica es igual o superior a 90 mmHg. También se considera hipertensión a la elevación de 30 mmHg de la presión sistólica, o de 15 mmHg de la diastólica sobre la tensión arterial anterior al embarazo, o antes de las 20 semanas de embarazo. 

+  Existe proteinuria cuando hay 300 mg o más de proteínas por litro de orina recogida durante 24 horas. También se pueden utilizar tiritas reactivas.

Estas son algunas de las características generales que presentan los diagnosticados con preeclampsia:

Preeclampsia leve

+  Hipertensión de 165-140 mmHg / 105-90 mmHg. y proteinuria de 300 mg - 5 g por litro de orina de 24 horas.

+  Tobillos y piernas hinchadas por edemas (aunque esto puede ocurrir en embarazos normales) 

 

Preeclampsia grave

+  Hipertensión de más de 165 mmHg / 105 mmHg. y proteinuria de más de 5 g por litro de orina de 24 horas.

+  Hinchazón generalizada y visible por edemas, incluso cuando la futura madre está acostada en la cama.

+  Fallo renal, que se detecta por orinar poco (menos de 500 mL en un día) y alteraciones analíticas (aumento de la creatinina).

+  Fallo hepático, que se detecta por aumento de las transaminasas en los análisis de sangre.


En el Laboratorio Clínico Continental contamos con exámenes o pruebas para prevenir a tiempo complicaciones en el embarazo:

 

Biomarcadores detección Preeclampsia.

Es una prueba que permite identificar los factores angiogeneticos que determinan la formación de vasos sanguíneos en la placenta y en la alimentación del feto, al determinar dicha sustancia se puede evidenciar la ausencia o presencia de los síntomas asociados a la preeclampsia.

Estos pueden predecir la presencia de la enfermedad desde la semana 20 de embarazo, siendo una fuente de información confiable para un tratamiento oportuno. 

 

Tamizaje primer y segundo trimestre.

Independientemente de la edad el factor de riesgo de enfermedad cromosómica puede afectar tu vida y la de tu bebe, para la detección pre-natal de enfermedades como síndrome de down, malformaciones del feto, o retardos mentales, tenemos un procedimiento no invasivo de tamizaje bioquímico (muestra de sangre) que se puede hacer entre la semanas 11 y 13 (primer trimestre) o en las semanas 14 a la 18 (segundo trimestre) que permite identificar rasgos más específicos como el tubo neuronal del feto.

 

Neobona.

Somos los únicos en el caribe en tener esta prueba no invasiva, el beneficio de esta frente a las anteriores mencionadas es que diagnostica alteraciones de los cromosomas 21, 18 y 13, haciendo un diagnóstico más amplio aun permitiendo el reconocimiento del sexo del feto en la semana 10 del proceso de gestación, embarazo único o gemelar y todo tipo de alteración o enfermedad en los cromosomas anteriormente descritos. En el Laboratorio Clínico Continental lo que nos inspira a tener las mejores pruebas para las futuras madres es la salud de nuestros pacientes.

 
Información extractada sobre la preeclampsia de: http://www.webconsultas.com/embarazo/complicaciones-del-embarazo/que-es-la-preeclampsia